magalisavo

Un mundo de robots

La vida de tres amigos en Stop Motion

Un mundo de robots

Un mundo de robots, es una historia contada por los alumnos del Grupo 4 de la Escuela de Educación Especial Nº 5 DE 19, con la técnica Stop Motion, sobre la vida de tres robots, separados por la distancia y unidos por la amistad.

Fundamentación

Los robots son personajes muy atractivos para los niños porque a través de la manipulación de los mismos, expresan sus necesidades, deseos, alegrías y también sus preocupaciones. En este mundo imaginario, los niños se podrán relacionar con los robots como si fueran personas; como también con sus compañeros y amigos de la clase. El juego infantil cumple la función didáctica de conectar al niño con la sociedad, por medio de objetos y acciones que imitan la vida cotidiana, jugando aprenden a compartir, a cooperar y a preocuparse por los sentimientos de los demás.
El Grupo 4 se conforma por 6 alumnos entre 7 y 8 años que comparten similares modalidades de aprendizaje, la población está compuesta por niños con discapacidad intelectual de diferentes niveles, otros con retraso madurativo del desarrollo, síndrome de Down y trastorno generalizado del desarrollo.
Mediante el desarrollo de este proyecto buscamos  multiplicar los espejos donde encontrarse, reflejarse y reflejar a otros.  A través de las propuestas en ese espacio-tiempo con objetos novedosos a descubrir y a abordar se continúan y se encadenan nuevas “estimulaciones” esenciales para la construcción del pensamiento y la imaginación infantil. Estas creaciones y producciones ficcionales, son leídas, jugadas, personificadas, e imaginadas en un espacio escénico transferencial, en donde los personajes saben que son diferentes pero aun así están unidos por el mismo sentimiento de amistad.
En el niño siempre juega el deseo oculto de ser otro, los alumnos jugaron el suyo
a través de los dibujos, armado de escenografía, toma de imágenes y  personajes, que le posibilitan encontrarse desde el Otro reflejándose distinto.
A partir de este proyecto se buscó despertar la creatividad,  las emociones e intereses de los alumnos que les permitan expresar sus  más profundos deseos.

Objetivos:

- Que los alumnos confíen en sus posibilidades de transformar elementos.

- Utilicen formas tridimensionales en manifestaciones artísticas.

- Respeten consignas de trabajo y ponga en juego su creatividad.

- Experimenten diversas formas de construcciones con diversos materiales.

Contenidos:

- Integración al grupo de pares. Desarrollo de la imaginación.

- Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades lúdicas de los materiales.

-  Respeto de las reglas de juego.

-  Aproximación a algunas características de los objetos y materiales (formas, texturas, flexibilidad, brillo y plasticidad).

-  Manifestar sensaciones y sentimientos. Hablar y escuchar.

-  Crear títeres sencillos.

-  Técnicas y materiales. Dibujo, pintura, grabado, collage, construcción, modelado.

-  Exploración de los movimientos del cuerpo. Improvisación.

-  Distingan características y propiedades de diferentes materiales.

Actividades:

- Buscar libros y cuentos de robots.

- Observar imágenes de robots en revistas, libros, videos etc.

- Observar películas de robots.

- Armar con cada alumno su robot con material descartable.

- Armar guirnaldas, títeres, planetas y cielo estrellado para ambientar la sala.

- Jugar y dramatizar.

- Crear una historia de robots inventando un personaje, colocarle un nombre, enunciar características y adjudicarle poderes.

- Junto a la facilitadora pedagógica digital realizaran un video de proceso, fotos y un Stop Motion.

Recursos:

- Cámara de fotos.

- Editor de imágenes online.

- Editor de video.

- Distorsionador de voz.

- Editor de sonido

PRODUCCION EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Escuela de Educación Especial Nº 5 DE 19.

Docente: Mariana Salituro.
FPD: Magali Savo.

Alumnos, Comunidad, Docentes
Especial